martes, 10 de junio de 2014

Cibercrimen: Gestión de Riesgo Informático

La delincuencia está a la vuelta de la esquina, transitar por las calles se ha convertido en un riesgo. Pero no solo está presente fuera de su hogar, ahora los delincuentes acechan a sus víctimas desde un ordenador. ¿Alguna vez fue víctima de un cibercrimen?
Los cibercrímenes que incluyen los fraudes a entidades bancarias, son un problema creciente en toda Latinoamérica y en particular en nuestro país.  Los dos últimos años han sido esenciales para el desarrollo de este tipo de crimen, según el reporte de “Tendencias del Cibercrimen: Latinoamérica 2014” de RSA, división de seguridad de la empresa EMC.
Los hackers peruanos junto a sus pares brasileños, se han convertido en los principales creadores de programas o códigos maliciosos (malware) que se emplean en los diferentes ataques informáticos en Latinoamérica. US$ 445.000 millones genera en pérdidas el cibercrimen al año en todo el mundo.
La rápida difusión y penetración de la informática en todos los ámbitos empresariales, así como en los procesos de negocio y de fabricación, ha dado lugar a numerosos beneficios, pero también a nuevas amenazas y riesgos corporativos. Hoy en día, las fronteras entre la informática corporativa, de oficina y de fabricación son apenas visibles. Por lo tanto, estas amenazas informáticas resultan aún más importantes para la gestión corporativa de riesgos.
La gestión de riesgo en el campo informático busca sensibilizar en las empresas el tema de la seguridad informática y la gestión de los riesgo relacionados con el manejo de datos e información.
Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático.
Una de las principales causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada administración de riesgos informáticos, esta información sirve de apoyo para una adecuada gestión de la administración de riesgos. Para ello es necesaria la evaluación de los riesgos y sus causas inherentes a la informática.

En ese sentido es necesario designar de responsables en el proceso informático, que determinarán si los riesgos encontrados y los riesgos restantes son aceptables.  Y finalmente analiza el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas, para determinar y ajustar las medidas deficientes y sanciona el incumplimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario