miércoles, 4 de junio de 2014

Hoteles, Restaurantes y ONG bajo la lupa

Tras la reciente modificación de sobre a la Norma para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del terrorismo, por parte de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS),  a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), publicará los nuevos reglamentos para supervisar a siete rubros económicos más.
Entre ellos destaca hoteles, restaurantes, ONG, empresas mineras, fabricantes de insumo químico, fabricantes de armas y municiones y empresas que venden maquinarias pesadas para uso minero, serán los próximos sectores supervisados.
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la SBS, en su último informe recibió un total 2153 reportes de operaciones sospechosas. Siendo los bancos con  mayor de registro con un 40%, seguido están las empresas con transferencias de fondos con un 12%, notarías y construcciones inmobiliarias con el 7% cada una y un 6% las empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos.
En el caso de este último sector, las notarias han sido los más reportados por la UIF,  en cuanto a la compra - venta de inmuebles. Sin embargo es importante aclarar que el reporte solicitado para los notarios es diferente al de los bancos. Puesto que los bancos, conocen detalladamente a sus clientes, tanto su centro laboral, ingresos y egresos. A diferencia de una notaria, que probablemente un cliente vaya por única vez en su vida.  Esta medida fue tomada, por el monto que emite la UIF al Ministerio Público, por sospecha de lavado de activos aumentó en US$ 2,200 millones en el último año, desde el mes de marzo.
Esperemos que los nuevos reglamentos a crearse, sea en base a una metodología de gestión a la largo de toda la organización, también trabajar la cultura de control preventiva con conocimiento de modalidades de lavado, mecanismos que usan los cliente para disfrazar sus actividades ilícitas como licitas. Y trabajar con especialistas jurídicos de cada sector, ya que la SBS no abarca todos los rubros, pero si son expertos en lavado de dinero.



Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario