martes, 8 de julio de 2014

Gestión de Riesgo Operacional: ¿Cómo alcanzar la madurez?

La gestión de riesgos operacional ha adquirido relevancia en los últimos años debido a los eventos ocurridos en diferentes modalidades y el impacto que ha generado en las empresas afectadas. Cualquier organización está expuesta a riesgos, y va madurando por cada etapa en la administración de dicho riesgo.

Pero antes, definamos qué es el Riesgo Operacional y la gestión de este riesgo. Se dice que el Riesgo Operacional es el riesgo de pérdidas resultantes de los errores en los procesos internos, de la actuación del personal o de los sistemas o en su defecto, eventos externos.  En ese sentido, se entiende por gestión del riesgo operacional a la identificación, evaluación, seguimiento, control y mitigación de este riesgo aplicable a todas las actividades de la organización.


Una empresa llega a alcanzar la madurez en la gestión de riesgo operacional, en la medida que se aplique o implemente la infraestructura para la administración del riesgo, gestiones los riesgos operacionales y cuantifique las pérdidas del mismo.

En primer lugar, una empresa refleja su primera madurez cuando en la gestión de riesgos operacional, cuenta con una infraestructura adecuada, es decir que abarca una estructura organizativa, descripción de funciones, políticas y procedimientos.

En la segunda etapa,  gestión de riesgo operacional, su aplicación consiste en identificarlos, valorarlos, determinar las estrategias de gestión, comunicarlos y monitorearlos. Es vital que la organización identifique los riesgos operacionales tanto internos como externos, a fin de mitigarlos a través de un proceso de identificación de los riesgos. Acto seguido la empresa deberá realizar un análisis de valoración de los riesgos operacionales que permita direccionar de forma correcta y efectiva los recursos para la gestión de riesgos y definir las estrategias. Y  finalmente desarrollar el proceso de comunicación del estado de gestión de los riesgos operacionales.

A una organización se le puede considerar el grado de madurez en la gestión de riesgos operacionales, cuando haya asignado dentro de sus actividades la medición o cuantificación de las pérdidas operacionales. En base a una adecuada base de datos de pérdidas operacionales y la aplicación de un método de cuantificación.  Ello le permitirá conocer la pérdida esperada y el capital económico por riesgo operacional.


El paso por las etapas establecidas, con el tiempo permitirá a la empresa adquirir mayor madurez en cuanto en la gestión de riesgos operacionales, he ahí donde radica su importancia. De esta manera fortalece a la empresa ante eventos adversos del día a día. Al gestionar estos riesgos, la incidencia de pérdidas operacionales disminuirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario