miércoles, 26 de noviembre de 2014

METODOLOGIA DE RIESGOS COMO PREVENCIÓN DE RIESGO EN LA SALUD

Innumerables son las veces que se experimenta el sentimiento de frustración en una sala de hospital, tanto paciente como médico para obtener un lugar en el nosocomio o medicamentos. Esto es a consecuencia de no contar con una unidad de gestión de riesgos especializada.

¿Cuál es el objetivo de un centro de salud?
Que cuente con profesionales idóneos, infraestructura e equipos médicos modernos para asistir a un paciente en forma oportuna y exitosa.

Entiéndase por gestión de riesgo en la salud, asegurarse que en cada proceso de atención hacia el paciente y la relación paciente-médico, no haya conflictos de interés o el bienestar auténtico de la fase que está evaluando o asistiendo, es decir desde la compra masiva del medicamento hasta el control del producto, inclusive el cuidado del personal que no estén en postguardia, si no está en condiciones.

¿Cuál es el riesgo?

El riesgo es el deceso del paciente por carencia de equipo especializado y oportuna atención del personal médico. Este es un de los riesgos más catastróficos porque se coloca en juego la vida humana.

Para hacer frente a un solo riesgo, se debe continuar identificándolos y analizarlos de acuerdo a un contexto de la realidad, uno de los análisis se centra en la fuente del riesgo,  en caso de la pandemia o enfermedades virales son las personas portadoras o animales, también son la autoridades médicas que no cuentan con el diseño e implementación de planes de contingencias para enfrentar esta situación, también son el personal médico que no está preparado para enfrentar estos tipo de enfermedades generalizadas. Se debe analizar cada uno de estas fuentes de riesgos para saber la probabilidad de cumplir con los objetivos propuestos, en caso que existan brechas significativas para cubrir los eventos de riesgos se debe programar tratamientos que permitan cerrar las brechas.



¿Estamos realmente preparados, se han identificados riesgos y se han analizado en forma preventiva para enfrentar estas situaciones cuando se materialicen?

Contar con una metodología de gestión del riesgo va ayudar consolidar los riesgos, las eventuales pérdidas, el análisis de la causas e incluso definir el diseño de los controles.

Uno de los riesgos cotidianos que recorren los pasillos de un nosocomio es, las horas extras de trabajo, en la actualidad muchos hospitales de atención masiva no toman en cuenta que lo médicos están extenuados y aun así se le solicita extender sus labores.
Claro reflejo que no se ha trabajado de forma transversal los riegos que existentes para mitigarlos.


A diferencia de otros países cercanos como Chile y Colombia, en el país aún se ha  implementado algunas perspectivas para cuidar al paciente y al médico, a pesar del crecimiento económico alcanzado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario