viernes, 7 de noviembre de 2014

Perú mantiene liderazgo en ranking global de las microfinanzas

Según un reporte elaborado por The Economist, el Perú vuelve a ocupar el primer lugar en el ranking de las Microfinanzas. En el estudio se evaluaron a 55 países  además de los indicadores analizados -doce en total- se tomó en cuenta la inclusión financiera, la evaluación de las condiciones y las facilidades de la ampliación del acceso a la financiación como puntos de referencia entre todos los países evaluados para la puntuación.



Colombia, es el segundo país latinoamericano en que entabla la lista, seguido de Perú, según el documento ambas naciones son líderes globales en regulación prudente  y reglas para la captación de depósitos y tienen potentes antecedentes en microcréditos.

Sin embargo, el informe sostuvo que pese a ese liderazgo, ni Perú ni Colombia tienen una única estrategia formal y documentada para la inclusión financiera, a diferencia de Filipinas, cuyo plan tiene compromisos específicos.

Entre los retos a destacar, está la superación para seguir incrementando los índices de inclusión financiera se encuentra, principalmente, los altos costos en las transferencias, transacciones y entrega de productos, especialmente en zonas remotas.

En ese sentido, las instituciones microfinancieras para seguir enfrentando esos retos y superarlos con éxito, en cuanto a la gestión de administración de riesgos, lo siguiente:

Trabajar con más énfasis la cultura de gestión de riesgos desde el directorio, gerente y niveles operativos, no solo contar con un manual de gestión de riesgos, sino hacer gestión basada en riesgos. Invertir en controles preventivos, y por lo menos una vez al año, evaluar su eficacia tanto en diseño y funcionamiento operativo, a lo largo ya ancho de la organización.

Las organizaciones deben incorporar políticas claras de sobreendeudamiento, no otorgar créditos que sobrepasen la capacidad de pago del cliente. Muchas veces el afán de otorgar mayores créditos y cumplir metas sobrepasan los límites. Hay un apetito voraz de riesgo, quizás desconociendo lo efectos al caer en morosidad los clientes.


Por ello es esencial volver la filosofía inicial de otorgar créditos de acuerdo a la capacidad de pago de un próximo cliente.

1 comentario:

  1. Cada día Las IFIs, se preocupan por colocar y cumplir con la meta y están excluyendo a muchas MYPES por sobreendeudamiento,ya estan perdiendo su verdadera filosofía de trabajo

    ResponderBorrar