jueves, 8 de enero de 2015

Gestión de Talento Humano

La Gestión de Recursos Humanos en una organización representa el medio que permite a las personas colaborar en ella y alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Consiste en planear, organizar y desarrollar todo lo concerniente a promover el desempeño eficiente del personal que compone una estructura.

Y administrarlo significa conquistar y mantener a las personas y miembros de una organización, en un ambiente de trabajo armonioso, positivo y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.



Los principales objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:
·         Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
·         Establecer, conservar y atesorar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
·         Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

En los últimos años la retención de talentos dentro de la organización se ha convertido en un tema transversal para la gerencia de recursos humanos, dado que en la actualidad, en su mayoría jóvenes tienden a rotar de empresas, con finalidad de adquirir experiencias para su crecimiento profesional.

Vivimos en un mundo donde la permanencia en un puesto es más corta, pues hoy en día los profesionales no solo les motivan el dinero, sino que existen otros factores como la estabilidad emocional y el desarrollo profesional.

Por lo tanto, ello representa un reto para las oficinas de reclutamiento de personal, de cómo fidelizar al talento al interior de sus organizaciones a través de estrategias creativas e innovadoras que contribuyan a mantener un alto nivel de motivación y compromiso.

Uno de los factores a enfrentar en cuanto a la selección de personal, es la distancia del lugar de trabajo y las casas de los aspirantes. Muchas de las empresas han optado por ofrecer movilidad a sus colaboradores para velar por su seguridad y acercarlos a zonas de mayor tránsito para que puedan llegar a su destino en menor tiempo.

En ella podemos incluir el tema de la infraestructura de la organización y las condiciones laborales. Entre los diferentes métodos que utilizan las empresas para retener a su personal también están la capacitación constante y mayores beneficios económicos.

Para tener éxito en su objetivo de mantener el personal es precisar el liderazgo para conducir a las personas hacia el cambio y producción de resultados. Resulta a veces crear un modelo de integrado de gestión de talento que dirija el ciclo de vida completo del empleado. Asimismo analizar la fuera del trabajo que permita producir visión estratégica y medir el éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario